Procesos termodinámicos



¿Qué es un proceso termodinámico?

Los procesos termodinámicos comprenden el comportamiento y relación que se da entre las temperaturas, presión y el volumen.
Proceso isocórico:
Se presenta cuando el volumen del sistema permanece constante. Ya que la variación del volumen es cero, no se realiza trabajo sobre el sistema ni de éste último de sobre los alrededores.
Es el proceso de compresión por el cual el volumen de un gas permanece constante pero la presión y la temperatura de un gas varían. 
Sistema termodinámico
Es una parte del universo que se separa con la finalidad de poderla estudiar. Para ello se aísla de los alrededores a través de límites o fronteras, de tal manera que todo lo que se encuentra fuera de lo delimitado se denomina alrededores.
Las fronteras pueden ser diatérmicas o adiabáticas.
Proceso adiabático: Cuando el proceso se realiza de manera que el sistema no tiene intercambio de calor con el medio, al proceso se lo denomina adiabático.
a aquel en el cual el sistema termodinámico (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno.
El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotérmico.
Proceso diatérmico
Un proceso diatérmico es aquel cuerpo que deja pasar fácilmente calor.
Una interacción térmica es cualquier otro tipo de intercambio de energía. En este caso la pared se denomina diatérmica, diatérmico también puede entenderse por isotérmico , significa que no hay cambio de temperatura debido a una pared diatérmica que aísla el sistema del medio ambiente, en cuanto diatérmicos se refieren a que el sistema tiene un intercambio de energía con los alrededores, un ejemplo, nosotros, los seres humanos, somos sistemas diatérmicos, ya que estamos intercambiando energía con nuestro ambiente, una pared diatérmica es aquella que permite la transferencia de energía térmica (calor) pero, sin que haya transferencia de masa, cualquier superficie real es una superficie diatérmica, por ejemplo, un vaso, los muros de una casa, etc., todos en mayor o menor grado permiten la transferencia de calor.
Límite diatérmico:
Se dice que un límite es diatérmico cuando permite que el estado del sistema se modifique sin que haya movimiento del límite. La manera usual de definirlo es que un límite es diatérmico cuando permite el flujo de calor a través de él.
Paredes diatérmicas:
Son aquellas que sí permiten que un sistema termodinámico modifique su grado relativo de calentamiento.
Para consultar ejercicios resueltos buscar aquí:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIONES DE EQUILIBRIO

LA DILATACIÓN DE LOS CUERPOS

TEOREMA DE TORRICELLI