Corriente eléctrica

¿Qué es la electricidad?
     La electricidad es una propiedad física de la materia. consiste en aquella interacción negativa o positiva existente entre los protones y los electrones de la materia. el origen etimológico de la palabra es griego, quienes la estudiaron en esta civilización la llamaron “ámbar” por el color tan versátil y luminoso que presentaba.

¿Qué es la corriente eléctrica?
La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.

Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. 

Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético

Un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.
    El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor por el que circula la corriente que se desea medir.
En el sistema internacional de unidades se expresa en c/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio.
Conducción eléctrica:
Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a través del mismo. los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algún átomo determinado.

Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha región. supongamos que la carga se mueve a través de un alambre. si la carga q se transporta a través de una sección transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente i, a través del alambre es:
I=q/t
Aquí q está dada en culombios, t en segundos, e i en amperios. por lo cual, la equivalencia es:
  Cuando se aplica una fuente de tensión externa (como, por ejemplo, una batería) a los extremos de un material conductor, se está aplicando un campo eléctrico sobre los electrones libres. este campo provoca el movimiento de los mismos en dirección al terminal positivo del material (los electrones son atraídos [tomados] por el terminal positivo y rechazados [inyectados] por el negativo). es decir, los electrones libres son los portadores de la corriente eléctrica en los materiales conductores.

si la intensidad es constante en el tiempo, se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. si no se produce almacenamiento ni disminución de carga en ningún punto del conductor, la corriente es estacionaria.

para obtener una corriente de 1 amperio, es necesario que 1 culombio de carga eléctrica por segundo esté atravesando un plano imaginario trazado en el material conductor.
el valor i de la intensidad instantánea será:
I=dq/dt
https://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_el%C3%A9ctrica

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIONES DE EQUILIBRIO

LA DILATACIÓN DE LOS CUERPOS

TEOREMA DE TORRICELLI